La moderna música del los hermanos!

É da capital argentina que vem as novas equalizações da cumbia, com mais peso no grave, misturada a elementos do Dub, Ragga e Hiphop o ritmo latino ganha contornos modernos e sai dos ghethos porteños para as modernas pistas de dança de todo o mundo, é com prazer que lhes apresento a Cumbia Digital.

Conhecida e popularizada em quase toda América espanhola a Cumbia tradicional é colombiana, mas foi no país de Maradona que as batidas altamente dançantes, a levada quente e sensual da Cumbia destruiu fronteiras e corações dominando a programação de emissoras de rádio, o repertório dos DJs e educando muitas gerações no nosso país vizinho.

Villa Diamante um dos principais DJs e produtores do ZiZec

Nos últimos anos em Buenos Aires vem batendo mais forte o grave da cumbia, sintonizada com o crescimento mundial cada vez mais acelerado da música eletrônica carregada com o sotaque de sua própria periferia, surge no Club Niceto o coletivo Zizec que tem ao seu redor artistas como El Remolon, King Coya (que recentemente esteve no RecBeat no carnaval 2010 abrindo o show a Gaby Amarantos) e Villa Diamante que esta sorrindo aqui ao lado>>.

acompanhe este excelente texto de Manu Palacios sobre a história da cumbia na Argentina e como isso tudo aconteceu, num espanhol compreensível.

EN EL PRINCIPIO FUE LA CUMBIA

Existe sin lugar a dudas un acontecimiento fundacional para lo que sería el surgimiento de la cumbia en la Argentina. En el año 1964 se instala en Buenos Aires, proveniente de Colombia, el grupo El Cuarteto Imperial. Poco tiempo después lo siguen los uruguayos de Los Wawancó. Estos grupos causan furor y rapidamente logran conquistar las preferencias de los jóvenes de sectores populares. Es importante mencionar también que estos sectores populares que poblaban (y que todavía siguen poblando) los barrios periféricos de la capital, habían llegado a Buenos Aires migrando desde sus respectivas provincias en el interior del país. Con ellos trajeron ritmos como el cuarteto en el caso de la provincia de Córdoba, ó el chamamé oriundo de la zona del Litoral. Y es precisamente del mestizaje de estos sonidos con la cumbia proveniente de Colombia que surge lo que se podría llamar Cumbia Argentina o Bailanta. El término Bailanta viene del nombre con el que se comienza de denominar, durante la década del 70, a los rústicos galpones, usalmente adornados con luces y guirnaldas de colores, donde comienzan a bailarse estos ritmos tropicales. Paralelamante, en Argentina estaban surgiendo los primeros artistas que tocaban rock cantado en castellano. Nacía en ese momento también el denominado “Rock Nacional”. Pero no había ninguna relación entre estos mundos. Los rockeros demostraban, casi en su totalidad, un profundo desprecio por esta forma de cultura popular, de la que vivían separados –y por lo tanto, alienados– por barreras tanto de clase como mentales – y por lo tanto, ideológicas. Tendrían que pasar casi 20 años para que las cosas comenzaran a cambiar.

LA CUMBIA DEL GRINGO

ElRemolón e seu bigode violentamente latino.

El holandés errante Dick el Demasiado desembarco en Buenos Aires durante el 2003 con una misión. Organizar el primer festival de cumbia experimental, al que bautizó como Festicumex. Fue el primer festival que realmente existió, luego de un Festicumex simulado en Honduras que le sirvió para justificar un subsidio y poder financiar un sitio web donde colgar el material en el que venía trabajando pero que nunca había presentado en vivo. Esos temas lunáticos como Uno llamado negrito ó Mickey Mouse se venga de su creador, incluidos en su disco debut “No nos dejamos afeitar”. Ahora afincado en la capital argentina, Dick el Demasiado se ha convertido en los ultimos años en un referente para la nueva generación de DJ, músicos y productores de la emergente movida de cumbia digital.

Otro gringo apasionado de la cumbia es el alemán Uwe Schmidt, más conocido como Señor Coconut. El cambio de siglo lo encontró en Santiago de Chile, donde comenzó a familiarizarse con los ritmos bailables latinoamericanos. Autor del tema Electrolatino, hoy en día devenido en práctimamente un clásico del género, llegó a grabar una versión cumbianchera de Trans Europe Express, para el disco en el que rinde tributo en clave de música tropical, al grupo pionero de la electrónica Kraftwerk.

LA CUMBIA DIGITAL Y EL NUEVO SONIDO ARGENTINO

Al parecer, el Festicumex sirvió como catalizador para una serie de músicos con ganas de investigar por lo senderos menos transitados de la cumbia. En los ultimos años han surgido en Buenos Aires y otras importantes ciudades de la Argentina cantidad de propuestas que intentan un acercamiento poco convencional a la música tropical. Cómo decíamos antes, llamémosla Cumbia Digital ó Cumbia Electrónica ó incluso cumbia dub, se trata la mayoría de los casos de una aproximación despojada de muchos de los prejucios de la, muchas veces, demasiado ortodoxa cultura rocker local. A excepción de las Kumbia Queers , ahora son los Djs, formados en su mayoría en la voraz y omnívora escuela del hip hop, los que se ubican a la vanguardia de este movimiento – da lo mismo si estamos frente una experiencia organizada y con su respectiva coherencia interna ó no. No es eso lo que nos ocupa, sino el el propio e innegable dinamismo de lo que se viene desarrollando. Sonido Martines, El Hijo de la Cumbia, El Trip Selector, Zurita, El Remolón y Bailanta Multitudo son algunos de los nombres a tener en cuenta. Varios de ellos han participado del compilado Cumbia Digital Vol. 1 editado por Zizek Records.

Kumbia Queers, a cumbia punk que calça 42.

Zizek es, además del apellido del filósofo de donde toma su nombre, un club de urban beats en Buenos Aires. Una cita semanal con uno de los laborarios de baile más interesantes de la ciudad. Sus mentores son el DJ y productor Villa Diamante , quien además se ha hecho de un nombre dentro de la escena local en base a su pasión por el mash-up y el pop bastardo, y el californiano Oro11. Actualmente se encuentran comandando el Zizek Summer Tour. Una gira por norteamérica que lo llevará, junto con artístas ya emblemáticos que han pasado por el ciclo como Chancha Vía Circuito, Fauna y G-Love, por varias ciudades de México, los Estados Unidos y Canadá.

Otros que también andan experimentando con la cumbia son los integrantes de la crew Army of Dub, Lucas Luisao y Daleduro. Este último incluso a decidido llevar las cosas aún mas allá y crear la cumbiastep, original híbrido a mitad de camino entre la cumbia litoraleña de un grupo como Los Palmeras y el sonido futurista del dubstep.

NO SOLO CUMBIA… TAMBIÉN ELECTRO FOLK

Comentario aparte merecen quienes durante los ultimos años se han dedicado a experimentar con sonidos autóctonos, tradicionalmente asociados al abarcativo y a veces ambiguo rótulo de folclore, haciendo uso de las herramientas digitales propias de la música electrónica contemporánea. Uno de los primeros en trasitar este camino fue Gaby Kerpel, responsable de la música del espectáculo De la Guarda , quien en el año 2003 edito su muy celebrado disco Carnabailito. Acualmente suele presentarse en su faceta DJ, bajo el seudónimo de King Koya, y muchas veces acompañado por Julián Gomez aka El Trip Selector, donde despliega también su faceta bailantera.

Un contemporáneo de Kerpel, y que ha seguido un camino similar, es el músico Axel Krygier, principalmente en su disco Zorzal de 2005. Es además, con su proyecto cumbianchero paralelo, el Axel K Soundsystem, uno de los invitados que más veces ha visitado las noches del Zizek Club. No podemos dejar de mencionar también a Tremor, quien logra construir una sólida plataforma musical, combinando elementos de una alectrónica minimal que nos recuerdan a Autechre

con bombos legüeros y charangos. El resultado es simplemente exquisito. Ideal para un trip por el altiplano. Ni el sonido profundo del folclore digital de Manu Schaller. La lista podría completarse – aunque por cierto que no agotarse – con la agrupación de beat villa Imperio Diablo . Combo electro-andino formado por ocho músicos/as y un VJ, lo suyo son las canciones para bailar. Charango, bombos, y trombones ejecutados en directo sobre bases programadas.

leia mais em http://www.newtonlaspelotas.net/musica/cumbia-digital-la-cumbia-de-la-nueva-era.html

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Seguir

Obtenha todo post novo entregue na sua caixa de entrada.

Junte-se a 1.883 outros seguidores

%d blogueiros gostam disto: